lunes, 19 de enero de 2009

Aventurero del Mundo...de mi tio y un poco mas

Hace unos dias, a la muerte de mi tío, escribí unas líneas sobre el que resultaron inspiradoras no solo para mi, sino para varios; hoy no solo quiero reproducir lo ya escrito, sino agregarle un par de cosas mas...(por alli las encontrarán en cursiva quienes ya leyeron la otra parte)

Mi tio fue a su medida una persona feliz que disfrutó mucho de la naturaleza, del campo y del aire libre, tenia como 3 o 4 bicicletas (aparte de unas cuantas mas que tiene mi prima) con las que, antes de enfermar, recorría fácilmente 30 a 40 Km cada vez que podía y amaba el tour de France, era una persona ordenada y encantaba de tener todo limpio, ya era tradicional escucharle a las 5 am podando plantas en un terrenito de la familia al frente de la casa en Naranjito y era notoria su presencia porque en la acera nunca habían papeles ni maleza alrededor; además era siempre el organizador de viajes, a pie o montado, a un terreno familiar donde el llevaba e instalaba un tubo (como 2 m de tubo de 6 pulgadas por 3 Km) para mejorar la caida de un chorro de una quebrada, igual al llegar nosotros ya estaba limpio todo alrededor. Yo especialmente disfruté mucho de su compañía ya que durante toda mi infancia fue el tio soltero con quien conocí y reconocí todos los teatros, museos y circos que se pudieron, además fue mi principal proveedor en la mega colección de Condoritos que llegué a tener. Aunque era de caracter explosivo (como tod@s estos Flores) también era paciente, con el tenemos el record (ibamos 2 primos, el y yo) de llegar a Naranjito después de 15 horas y 36 paradas, y esas eran PARADAS, si se detenía en el lago de Yojoa era a comer y a bañarse en la piscina de un hotel, lavaba el carro al menos 1 vez en el trayecto y si le daba sueño buscaba una sombrita y dormía su media hora...con un primo recordabamos el mas memorable de estos viajes y como en lugar de doblar en Chamelecón hacia occidente, el nos llevó hasta 20 Km por la carretera a Pto. Cortés porque quería bañar en no se que río, alli pasamos gran rato porque bajó con su red a buscar mariposas; porque era gran aficionado a ellas y les estudiaba; después de un largo recorrido decidió retomar el camino, pero solo para que a unos pocos kilómetros en la carretera de occidente abruptamente se estacionara y saliera, como por 1 hora, atrás de una de las especies de mariposa que mas le gustaba, una que solo recuerdo llamaba la "azulona" y de la que llegó a tener unas 3 o 4... su pobre Starlet (con el que también debió romper varios records al subirlo en montañas intransitables usando un par de tablones que subía al techo y con los que avanzaba 1 tablón a la vez) llegaba a Naranjito con toda clase de frutas, verduras y animales (por el he probado animales que ahora no tocaría porque se estan extinguiendo). Era super meticuloso con su vehículo, y aunque el pobre carro ya solo era ganas (esta embancado desde hace como 1 año), allí dió sus mil y una vueltas y es testigo mudo de muchas historias.
Por el patio de la casa quedan otros tantos recuerdos de sus experiencias de niño, como cuando hacía los zancos mas altos del pueblo y lo andaba de arriba a abajo, o cuando construia una casa y para probar su efectividad metía a mi mamá adentro y brincaban con mi tia (sor) en el techo...a la pobre Cristinita le costaron varios chichotes encontrar la casa adecuada.
Ya mi tio descasa en el pueblo de sus amores, quedan también por alli su silla y sus instrumentos de odontólogo, pero sobre todo su hija, mi prima, quien SIEMPRE mientras mi tio tuvo fuerzas, tomó en su desayuno jugo de naranja recién exprimida, para ella y el alma de este aventurero del mundo sigo pidiendo sus oraciones.

1 comentario:

  1. Inspirador. Te muestra que lo mejor de la vida es gratis y te hace pensar sobre lo grande de una vida sencilla, que te hace "sencillamente ser grande".

    ResponderEliminar